lunes, 30 de enero de 2012

José Llancafil Cayul







José Mario Llancafil Cayul (Feley Nitum) poeta, cronista y lingüista. Hijo de Delfin Llancafil Lonconao y María Luisa Cayul Antilef.


Nació en Llaguey provincia de Cautín el 17 de Noviembre de 1949, desde muy niño se radicó junto a sus padres en Santiago donde realizó sus estudios básicos y estudios superiores titulándose de Técnico Electricista, Especialidad en Radio y Televisión.


Actualmente presta apoyo logístico de las tradiciones Mapuches en Pirque y Quilpue.








Los Astros y Fenómenos Celestes por José Llancafil



El día tomo el nombre del padre sol Antü y la madre luna Küyen dio su nombre al mes.

En las largas noches despejadas observaron algunas particularidades del cielo, la vía láctea que cruza la noche se le llamo “el Río del Cielo” o “Wenulewfu” o el camino de los cuentos Rupüepew, las estrellas fugaces Toki kura, y las bolas de fuego observadas sobretodo en territorio pewenche se conocen como Cherufe, cheurfe, o Cheurpu, los meteoritos “lupal”, los aerolitos pequeños wiyuche. El planeta Venus (lucero de la mañana) se llama Wünelfe o Wuñelfe y cuando aparecia en la tarde se llama yepun o yerpun.

Los grupos de estrellas que se destacaban en el cielo, también tienen sus nombres, a menudo se les nombra por el número de estrellas que los componen, Melipal (cuatro estrellas) es la Cruz del Sur, constelación también conocida como Kalolasta o lastawangülen o estrella carreta.

Külapal son las Tres Marías, también conocidas como Pünon Choike, rastro de avestruz.

Las pléyades (conjunto de estrellas muy juntas) son conocidas como Ngaupoñu, Wüchul Poñu, Wutrul poñu, montón de papas, o Trawün Achawall o la gallina con pollos.

La conocidísima constelación de Orión se llama Witran, el tirador, el boleador tendido es tranalükal, el corral de animales es malal kulliñ o malal ufisha.

Una mancha oscura en la Vía Láctea se llama Kushü weke , pellejo oscuro.


Texto extraído por las siguientes páginas:

http://trekaletuan.com/2012/01/14/astronomia-mapuche-wenulewfu-la-via-lactea/

http://josellancafilcayul.jimdo.com/

animated gif maker

clocks for websitecontadores web